about

¿Por qué “Quinto Criollo”?

Quinto: era un nombre usado en el Norte de nuestro país, significaba ser el quinto hijo o se apodaba así a los hijos que ocupaban el puesto cinco dentro de una familia.

Criollo: etimológicamente viene de la palabra criar, del latín “creare” que significa engendrar, antiguamente se utilizaba este término para designar al habitante nacido en América Latina, en especial en la Argentina Colonial que descendía exclusivamente de padres españoles. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. Actualmente la denominación de criollo se fue restringiendo hasta usarse sólo para designar a pobladores del interior del país. Por extensión, se da el calificativo de criollo a todo lo producido en Argentina, (caballo criollo, pan criollo, etc) como símbolo de lo nacional.

Es por eso que buscamos un nombre propio que nos identificara no solo como argentinos sino como calificativo de nacional, de autóctono, entendimos que llamándonos “Quinto Criollo” expresábamos así nuestro orgullo de lo auténticamente nacional.